[Book Review #8] El hombre de la dinamita

Autor: Henning Mankell

Páginas: 240

Editorial: Tusquets Editores

ISBN: 978-8490665725

PVP: 18,50€ (tapa blanda) // 12,99€ ebook

Puntuación personal: 3,5/5

Norrköping, Suecia, 1911. Los periódicos locales dan brevemente la noticia de que Oskar Johansson, dinamitero de veintitrés años, ha muerto a consecuencia de un trágico accidente producido durante la voladura de un túnel. La nota nunca se desmintió, pero Oskar sobrevivió, aunque quedó gravemente herido y con secuelas atroces; es más, siguió trabajando hasta su jubilación, y no murió hasta abril de 1969.

Narrada a través de distintas voces y perspectivas, la vida de Oskar, con sus sueños y esperanzas, sus alegrías y tristezas, y por supuesto marcada por ese accidente que lo cambió todo, traza no sólo su destino, sino también una imagen aguda y vibrante de la situación obrera en la primera mitad del siglo XX.

Hace tiempo que me llamaba leer a este autor ya que por casa han pasado bastantes de sus libros y lo que he oído de él ha sido bastante positivo (aunque haya sido centrado en su novela negra). Con ello, al tener la oportunidad de leer ‘El hombre de la dinamita’ no dudé en querer adentrarme en la historia. ¿Por qué tenía tantas ganas? Fácil, al ser la primera novela de Mankell y haberse editado en España por primera vez, unido a lo que había oído hablar de él, había que leerlo.

Con estas expectativas me encontré con algo totalmente distinto a lo esperado. En ‘El hombre de la dinamita’ Mankell nos trae una historia con una fuerte denuncia del estado de la sociedad durante los años que vive nuestro protagonista, Oskar Johannson. Una denuncia bastante aplicable a hoy en día a pesar de haber pasado casi medio siglo, ya que las condiciones de la clase obrera siguen sin ser las más adecuadas, con el resultado de que se siguen viendo muchos accidentes laborales graves y, en demasiadas ocasiones, mortales.

Es cierto que las condiciones laborales han mejorado (como es el caso de los dinamiteros, que cuentan con más medidas de protección y explosivos más seguros gracias al avance de la ciencia, que permite hacer voladuras más controladas), pero eso no evita que estas páginas te hagan reflexionar y darte cuenta de que aún queda mucho por avanzar.

El mismo Mankell expone en el prefacio del libro una reflexión acerca de esto, ya que tras leer de nuevo su novela veinticinco años después él mismo habla de lo similar que sigue siendo la sociedad. Y, aparte de este tema, el autor también aborda la política desde el punto de vista de Oskar y su mujer. La política es algo que influye en gran medida a las condiciones laborales de la clase obrera, por lo que está claro que deben ir de la mano. A pesar de dicha importancia y de que hay muchas ideas y reflexiones políticas de Oskar a lo largo de toda la novela, he decidido tomar como idea principal la expuesta en el párrafo anterior.

Con todo esto, Mankell nos transporta a la Suecia del siglo XX a través de la desgracia de Oskar y cómo convive con las secuelas de su accidente durante décadas. Lo bueno de haber usado a un personaje como Oskar para contar todo esto es que, al ser una persona poco singular (excepto por sobrevivir a un accidente mortal) y muy similar a cualquier persona de clase obrera que hubiese vivido tanto en esos tiempos como en los de ahora, el mensaje cala mucho más hondo, ya que es fácil identificarse con Oskar y parte de sus vivencias, comprendiéndole en mayor medida.

Otra cuestión destacable de la novela es el estilo de narración que se utiliza en ella, un poco distinto a lo habitual. La historia se encuentra contada tanto en primera persona desde el punto de vista de Oskar como en tercera persona desde un narrador al que Oskar le ha ido contando retazos de su vida durante el tiempo que coinciden. Además, no se sigue un orden cronológico exacto en algunos momentos, pero se puede seguir la vida de Oskar sin perderse.

En general es una novela muy bien escrita (incluso siendo la primera publicada), dura pero realista, y con unos mensajes bien transmitidos que invitan a la reflexión, pues están perfectamente definidos y se pueden encontrar paralelismos con nuestra sociedad. Creo que merece la pena leerlo para recordar todo lo que compartimos en nuestro presente con ese pasado, que puede resultarnos ahora lejano pero no lo es tanto. Y, sobre todo, que sirva para intentar cambiar la situación a mejor, como pienso que Mankell quiso hacer al escribirlo.

Que haya llegado a España este libro, inédito hasta la fecha en nuestro país, es una forma de honrar al legado literario de Mankell, que falleció en 2015 dejando huérfanos a sus lectores. El maestro de la novela negra, que también ha publicado libro sobre temáticas muy diferentes, es alguien que merece la pena descubrir, ya que aúna talento e ingenio con su prosa. Por ello quiero dar las gracias tanto a Tusquets como a Babelio por permitirme adentrarme en la obra literaria de Mankell.