[Book Review #13] Días perdidos

Autor: David Barreiro

Páginas: 240

Editorial: Pez de plata

ISBN: 978-8494696282

PVP: 18,90€ (tapa blanda)

Puntuación personal: 5/5

La ciudad de Gijón se ve sacudida por la aparición de un payaso que sube siniestras fotos a internet en las que recorre sus calles de madrugada. Lo que en principio parece una broma de mal gusto, pronto se convierte en algo terrorífico con la aparición de varios cadáveres en la ciudad. Todos llevan la marca del asesino en serie: una mano amputada.

El inspector Castro, que hasta entonces disfrutaba de una tranquila existencia entre conversaciones de bar, vasos de whisky y sus dos grades pasiones (su mujer y el Sporting), habrá de enfrentarse de pronto a un caso para el que cree no estar preparado, como el resto de la ciudad.

David Barreiro rescata al mítico payaso gijonés para construir una trama policial tan negra y violenta como el humor que destilan sus personajes.

Todos sabemos que los payasos han dado mucho que hablar tanto en literatura (desde el mítico Pennywise, protagonista de IT, hasta El Club De Los Lectores Criminales) como en el cine y que pocos son los que se libran de tener cierto grado de temor a estos. Tanto han dado que hablar que hace unos años la figura del payaso asesino escapó de la ficción y aparecieron diversos videos de gente disfrazada asustando a los transeúntes, llegándose a crear una gran alarma social.

Con la premisa de un payaso asesino (que a mí me fascina, para que mentir) David Barreiro nos traslada a Gijón, lugar que tuvo su propio payaso en 2014. Basándose en ello crea una historia totalmente diferente, cuya sinopsis engancha a los amantes de la novela negra. Aun así, aunque el papel del payaso tiene un gran peso en la novela de Barreiro, éste va más allá de la investigación policial, mostrando la vida y sentimientos del protagonista, Javier Castro.

Javier Castro es el inspector al que le toca quitarle la máscara al payaso que está atemorizando a los habitantes, al mismo tiempo que se suceden una serie de asesinatos. Junto a nuestro protagonista aparecerán más personajes que darán forma a la investigación, pero también nos mostrarán al policía fuera de su trabajo, sumergiéndonos en su vida privada y su peculiar visión del mundo. Alrededor de él se puede observar el efecto que está teniendo la crisis económica y cómo se encuentra anclado al pasado.

A pesar de que empecé este libro esperando el foco principal en la investigación, para Barreiro tiene más peso la crítica social que la propia novela negra. Esto no hace que el libro sea peor, sino todo lo contrario, ya que consigue transmitir la desolación de los personajes y la decadencia que envuelve a la ciudad, que no es tan ajeno a lo que hemos vivido en nuestras respectivas ciudades. El autor sabe jugar con las emociones para conseguir que el lector se involucre en la historia y sienta como suyo el drama de los personajes. Personalmente creo que el título, Días perdidos, refleja perfectamente estas circunstancias y nos invita a reflexionar sobre la vida que llevamos y en qué punto nos encontramos. A esto hay que sumar el estilo de Barreiro, en el que utiliza el bable propio de Asturias en algunos diálogos, que le da un toque especial a la lectura y hace que te metas más en ese ambiente.

Por último me gustaría destacar la edición del libro. La editorial Pez de plata ha cuidado enormemente todos los detalles, consiguiendo una portada atrayente y un libro muy cuidado que merece estar en un lugar destacado de las bibliotecas personales. Os recomiendo que os adentréis en esta historia y acompañéis al inspector Castro en su viaje.